viernes, 21 de junio de 2013

Padres y rosas

Ayer conocí la iglesia Cristo Obrero en la villa 31 del Padre Mugica. me invitó una amiga. Fue una experiencia inolvidable, está su sotana, su última sotana de dar misa, las imágenes son pequeñas como la capilla, tiene a san Cayetano, san Antonio y mi hermana mayor y santa Santa Teresita. Fui de mediodía...un camino de barro y amor que fluye por todas partes, me escolta mi amiga que trabaja allí voluntariamente, llegamos y al bajar del colectivo la abraza un joven enorme como Goliat, me presenta y me da un beso y me dice bienvenida señora al Hogar de Cristo...el barro arrecia y temo patinar porque veo poco, el joven me dice deme la mano señora que yo la llevo porque no es cosa fácil el barro, le respondo que lo conozco bien al barro, me mira raro, y digo la frase mágica soy del bajo flores... le cambia la cara... en serio seño? si....caminamos, subimos un puente de madera escalofriante pero yo tenía a mi Goliat llevándome...pasa un avión, me voy un rato en el avión, me emociono, Goliat me mira y me dice esos bichos andan bajito acá seño no se asuste.... no dije nada...me suelta la mano frente al lugar donde descansan los restos de Carlos...me temblaba todo el cuerpo... me dice Flor: te dejo sola para que reces tranquila...asiento con la cabeza... mientras estoy allí parada van pasando chicas y muchachos que me besan y me dicen buen día señora está en casa, llamo si quiere alguito... alguito... necesito un marcapasos un respirador y un tensiómetro... estoy frente a la obra de un hombre de la oligarquía argentina que opto por Cristo y por los pobres...las frases me desmoronan como sus fotos...lloro sin cesar y sin prisa ni pausa lloro de amor... fotos... fotos fotos... fotos de bautismos de gente elegantísima en esa capilla rodeada de barro mierda agua podrida y todas las miserias de los miserables en el estricto meramente económico...no sé como sería cuando el Padre Carlos vivía y daba misa allí...sin duda peor...ahora hay luz, agua potable...en fin...fotos de bautismos de niños de barrio obrero todo mezclado, fotos políticas, fotos de misas concelebradas con obispos, fotos actuales con los sacerdotes actuales, fotos de su Santidad Francisco entonces Cardenal Jorge concelebrando allí... besé su última sotana...era bello Carlos era muy bello.... pasan aviones y todo vibra...rezo un rosario...viene el joven Goliat con un mate me ve los ojos y me dice: quedese tranquila seño le cuidamos todo mucho a Cristo, el me salvo la vida, que suerte que vino hoy porque me voy a la granja del padre... charlamos... granja para adictos... un confesionario por ello no digo más... me dice lo conoció?... era chica pero lo recuerdo... concelebro la boda de mi primo...uf...me voy de nuevo...voy y vengo pero Goliat me trae al presente habla de su mama y de su hermana con un amor grande como su tamaño físico que las va a extrañar pero hace casi un año que anda bien y además parte con todos sus amigos del barrio... le hablo le hablo le hablo...se me agacha para hablarme al oído... dios mio.... le acaricio la cabeza como a un niño pequeñito... lo llaman se pone de pie me pide permiso se disculpa y me dice después la vengo a buscar.. otra vez allí en la capilla.. yo conozco el barro hijo el barro el hambre pero no la marginalidad..la ví después con mis amigos de la escuela del barrio la merd de la droga y la marginalidad de vale todo, el fin de los códigos, la pasta del demonio que me mata a éstos chicos como moscas... pero allí en un instante...miré la foto del Padre Carlos y le dije: lo hiciste bien, lo hacemos bien, el amor triunfa siempre.... ya no soporto más, no el hecho de la precariedad, no soporto tanta emoción, miro las rosas plásticas que rodean a mi tere.... están muy limpitas... viene Goliat, le digo que me voy y me lleva al colectivo... me cuesta dejarlo... entonces me dice que vuelven de la granja el día del amigo que decidieron invitarme... él y los que me besaron... muchos... me dice estoy nervioso seño es un paso que doy... le hablo.... estamos en la parada del colectivo...se tranquiliza...busco una estampita de tere pero sólo encuentro una en francés borrosa de la que nunca me separo...ésta se va con él me digo... y dice gracias seño la teresita... sabe? mi mamá tiene una imagen de la teresita en casa... y en francés... yo apenas hablo español... le hablo...nos reímos.. viene el colectivo hay mucha gente en la parada lo beso y le digo hijo como te llamas?
Jorge.
Nos vemos el 20 de julio seño....................
A la tarde el Padre José da una bella misa que habla de justicia y verdad y mirar para adelante... amen y dice el amor vence al odio....
Jorge lluvia de petalos de rosas y todos mis rosarios pequeño Goliat.

pd a la tarde me acordé del aniversario de la vuelta del General.... católico y peronista dios te tenga en la palma de su mano eternamente Padre Carlos que así es sans doute.

No hay comentarios: